jueves, 17 de noviembre de 2016

Bienvenidos a mi nuevo blog

Gracias por mi nuevo blog. Aquí les contare un poco sobre los organizadores gráficos

ORGANIZADORES GRÁFICOS

MAPA CONCEPTUAL: 

Método de estudio para posteriores evaluaciones, y podremos usarlos en clase como medio para explicar. Mediante esta herramienta se caracteriza, jerarquiza y relaciona información a nivel general o global, y se forman proposiciones por medio del sistema de enlaces con conectores.

CARACTERÍSTICAS: 


  • ·         Estructura proposicional: representación gráfica de un conjunto de proposiciones sobre un tema
  • Estructura jerárquica: hay una jerarquía de conceptos.
  • ·         Pregunta de enfoque: pregunta que especifique el problema que el mapa conceptual trata de resolver.
  • ·         Enlaces cruzados: relación entre conceptos.
  • ·         Fundamentación teórica
  •  Representación que media entre humanos: para ser usados por personas de todas las edades.

PARTES:
  • ·         Los conceptos: objetos que se designa a través de un termino
  • ·         Palabras enlace: unir conceptos e indicar el tipo de relación entre ellos
  • ·         Preposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica
  • Elipse: los conceptos se colocan dentro de esta y las palabras enlace se escribe sobre o junto a la línea que une los conceptos


  

fuente: https://www.google.com.co/search?q=mapa+conceptual+en+blanco&espv=2&biw=1366&bih=662&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiI0K_jibHQAhUM7yYKHRBZD1IQsAQIGA#imgrc=GcGMNigNgnU-jM%3A

MAPA MENTAL

Los mapas mentales son representaciones gráficas de una idea o tema, y sus asociaciones con palabras clave, de manera organizada, sistemática, estructurada y representada en forma radial.

CARACTERÍSTICAS:


  • ·         La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
  • ·         Los temas principales irradian de la imagen central como “ bifurcaciones”
  • ·         Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujaba o impresa en su línea asociada.
  • ·          Los temas de menor importancia se representan como ramas de la bifurcación.
  • Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.
PARTES:
·         Idea central impactante.
·         Coherencia.
·         Ideas ordenadores básicas en categorías
·         Ideas secundarias jerarquizadas.
 Uso de colores, imágenes y flechas que trasmiten el mensaje de forma eficiente. 
fuente: https://www.google.com.co/search?q=mapa+conceptual+en+blanco&espv=2&biw=1366&bih=662&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiI0K_jibHQAhUM7yYKHRBZD1IQsAQIGA#tbm=isch&q=mapa+mental+en+blanco&imgrc=xcjDNRt-5iD6oM%3A

MENTEFACTO CONCEPTUAL

Sirven para representar conceptos. El potencial pedagógico de los mentefactos, radica en dos elementos fundamentales, como afirma Mendoza Palacios: extraer las ideas fundamentales, y re-escribir visualmente las ideas verbales principales obtenidas

CARACTERÍSTICAS:

·         Representar conceptos de modo más sintético y fácil posible.
·         El diseño está regulado por un conjunto de reglas mentefctuales:
·         Regla de preferencia: preferir los pensamientos que abarcan todo el sujeto
·         De genero próximo: positiva, el género más próximo al concepto; negativa: clase supraordinada menor.
·         De coherencia: respeta la acepción del concepto
·         De recorrido: cada exclusión debe explicitarse una a una.
·         Diferencia específica: la propiedad que excluye no la puede compartir con ninguna clase de supraordinado.
·         De propiedad: las isoordinaciones proponen características esenciales.
·         De anticontenencia: una isoordinada no podrá ser una característica del supraordinado.
De completez: el número de infraordinadas no tiene restricción.   

PARTES:

·         Supraordinada: se identifican y descubre las cualidades más importantes del concepto.
·         Exclusiones: son las clases que se oponen o se excluyen mutuamente.
·         Isoordinada: establece alguna correspondencia no total y se asocia con la operación entre clases adyacentes

  • Infraordinada: varias subclases de una clase 
fuente: https://www.google.com.co/search?q=mapa+conceptual+en+blanco&espv=2&biw=1366&bih=662&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiI0K_jibHQAhUM7yYKHRBZD1IQsAQIGA#tbm=isch&q=mentefacto+conceptual+psicologia&imgrc=-q6ubIdo1W8HxM%3A

TELARAÑA

Son un tipo de organizador gráfico que “muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías. Proporciona una estructura para ideas y/o hechos.

CARACTERÍSTICAS:

·         El nombre del tema se anota en el centro de la telaraña.
·         Alrededor del circulo los subtemas  sobre las líneas que salen de el

  • En torno a las ideas se anota las características sobre líneas curvas que asemejan telarañas

 PARTES:


·         Título del tema principal
·         Caracterización
·         Temas o subtemas
·         Escenarios
·         Conflictos
  • Enlaces que vinculan
fuente: https://www.google.com.co/search?q=mapa+conceptual+en+blanco&espv=2&biw=1366&bih=662&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiI0K_jibHQAhUM7yYKHRBZD1IQsAQIGA#tbm=isch&q=telara%C3%B1as+organizador+grafico+en+blanco&imgrc=qfDpuST817KyBM%3A

LINEA DEL TIEMPO

Permite organizar gráficamente información precisa, sobre acontecimientos o eventos ordenados cronológicamente. Puede visualizarse la relación temporal entre eventos o aspectos de interés sobre un tema determinado

CARACTERÍSTICAS:


·         Con este organizador grafico se ordena los eventos de un tema pudiendo visualizar con claridad la relación temporal entre ellos.
·         Se realiza a través de medidas de tiempo (siglo, década, año, mes...)
Organización cronológica de los eventos y periodos 

PARTES:

·         Eje sobre el cual se marcan los datos: puede ser una línea o barra rectangular
·         Los años que se señalan para indicar la escala
·         Periodos históricos
Acontecimientos indicados con líneas


fuente: https://www.google.com.co/search?q=mapa+conceptual+en+blanco&espv=2&biw=1366&bih=662&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiI0K_jibHQAhUM7yYKHRBZD1IQsAQIGA#tbm=isch&q=linea+de+tiempo+en+blanco&imgrc=UagV3jABZIwR-M%3A

CUADRO COMPARATIVO 

Es un organizador grafico donde se puede identificar las similitudes y diferencias de dos o más eventos u objetos.

CARACTERÍSTICAS:


·         La información se encolumna verticalmente, pueden ser varias columnas
·         Se pueden ver semejanzas y diferencias de lo que se desea comparar
Se realiza un análisis con las características de lo que de desea analizar y comparar.

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

Se le llama también: “Ishikawa” por el apellido de su creador. Diagrama espina de pescado por su forma similar al esqueleto de u pez.

CARACTERÍSTICAS:


·         Muestra gráficamente las entradas o inputs, el proceso y las salidas o outputs de un sistema con su respectiva retroalimentación.
  • Es apropiado cuando se busca que piensen en las causas reales o potenciales de un suceso y en las relaciones causales entre dos o más fenómenos

PARTES:


·         Recuadro o cabeza
·         Línea principal (columna vertebral)
·         Cuatro o más líneas que apuntan a la línea principal formado un ángulo aporx. De 70° (espinas principales)
Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas menores)
fuente: https://www.google.com.co/search?q=mapa+conceptual+en+blanco&espv=2&biw=1366&bih=662&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiI0K_jibHQAhUM7yYKHRBZD1IQsAQIGA#tbm=isch&q=diagrama+causa+efecto+en+blanco&imgrc=BZS642IaSCeUSM%3A

DIAGRAMA DE FLUJO

Sirven para representar situaciones, hechos o relaciones que se presentan como un proceso. Se utilizan principalmente en programación, economía y procesos industriales; estos diagramas utilizan una serie de símbolos con significados especiales.  Son la representación gráfica de los pasos de un proceso o algoritmo.

CARACTERÍSTICAS:


·         Facilita la obtención de una visión transparente del proceso.
·         Permite definir los límites de un proceso.
·         Facilita la identificación de los clientes.
·          Estimula el pensamiento analítico
·         Proporciona un método de comunicación.
·         Ayuda a establecer el valor agregado
·         Referencia para establecer mecanismos de control y medición de los procesos
Facilita el estudio y aplicación de acciones

PARTES:


·         Óvalos: para iniciar o finalizar el algoritmo
·         Rombos: para comparar datos y tomar decisiones
Rectángulo para indicar una acción o instrucción general

fuente: https://www.google.com.co/search?q=mapa+conceptual+en+blanco&espv=2&biw=1366&bih=662&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiI0K_jibHQAhUM7yYKHRBZD1IQsAQIGA#tbm=isch&q=diagrama+de+flujo+en+blanco&imgrc=JaeDUzv3X_vD-M%3A

DIAGRAMA DE VENN

Organizador grafico que utiliza círculos que se sobreponen para representa grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades comunes. 

CARACTERÍSTICAS;

·         Es una herramienta que permite ver semejanzas y diferencias
·         Permite ver los pintos de convergencia y divergencia entre dos o tres posturas, ideas, temas, conceptos
Facilita la extracción del significado esencial de las características definitorias

PARTES:

·         Conjunto a
·         Conjunto b
Conjunto AyB


fuente: https://www.google.com.co/search?q=mapa+conceptual+en+blanco&espv=2&biw=1366&bih=662&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiI0K_jibHQAhUM7yYKHRBZD1IQsAQIGA#tbm=isch&q=diagrama+de+venn+en+blanco&imgrc=YLdqH1RNv6jgTM%3A

CUADRO SINOPTICO 

Presentan una caracterización de temas y subtemas, organizando jerárquicamente la información en un diagrama, mediante el sistema de llaves o por medio de tablas.

CARACTERÍSTICAS:


·         Se presentan por medio de llaves  y tienen forma de diagramas.
  • Puede ser un diagrama jerárquico por elementos delimitados por elementos como figuras para distinguir cada nivel. 

PARTES:

·         Idea general
·         Ideas principales
·         Ideas complementarias
·         Detalles
·         Corchetes
Figuras como: rectángulos, líneas, etc. 




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